¿Qué tallita busca, bacán?

¿Qué tallita busca, bacán?

Por Álvaro

¿Odia usted la Navidad? ¿Le molesta que sea una época de falsa cordialidad, de reventar las tarjetas de crédito y de llenarse de propósitos pendejos que nunca se cumplen? De ser así, este equipo no le va a gustar. De las calurosas profundidades del Círculo Polar Ártico, llega el Santa Claus FC, equipazo que lleva en su escudo al regordete barbado que todos los años baja por las chimeneas del mundo para decepcionar a millones de personas con medias de raquetas cruzadas.

No odien la Navidad. No sean tan hipsters

Insólito: un hipster navideño

Fundado en 1993, el Santa Claus FC surge de la unión entre los equipos de las dos comunidades de su región (los Reipas y los Lappis) y recientemente logró el ascenso a la Kakkonen: segunda división del fútbol de Finlandia, a donde regresa luego de dos temporadas en la tercera categoría, gracias a un gol de la figura del equipo, el delantero Jaakko Paavilainen, ante su archirrival por el ascenso, el ORpa.

Es una gran noticia para el equipo de la ciudad de Rovaniemi, que con 61 mil habitantes y una temperatura que puede llegar a los 15 grados bajo cero, es considerada la ciudad más cercana al Polo Norte, donde es bien sabido que funciona el centro de operaciones de Papá Noel.

Línea de productos del Santa Claus FC

Emprendimiento finlandés

Luego de que en 2012 el equipo cayera en bancarrota al reportar un escandaloso (?) déficit de 23 mil dólares, su mala situación financiera terminó convirtiéndose, como en las películas, en un “milagro de Navidad”. Este año, los directivos del Santa Claus FC descongelaron su gran potencial mediático, levantaron el teléfono un par de veces y consiguieron un contrato de indumentaria con Puma, el sponsor de EA Sports y la promoción de sus artículos en la plataforma web World Soccer Shop. Su amplia línea de productos incluye uniformes estelares, alternativos, de entrenamiento, chaquetas, buzos, camisetas de algodón con decenas de motivos y hasta ropa para bebé.

En cuestión de meses, el Santa Claus FC pasó de ser un equipo que nunca llenaba su estadio, el acogedor Keskuskenttä con capacidad para 2500 personas, a convertirse en un suceso del fútbol internacional. En Internet su merchandising se vende como si fuera papel regalo el 24 de diciembre y, desde ya, el equipo le apunta a ascender en 2015 a Primera División gracias a un astuto mercadeo que, aunque los ha llevado a sobreactuarse a tal punto de que sus jugadores entrenen con gorros de duende, también les ha ayudado a aumentar sus ambiciones deportivas. Por ahora, los directivos del FC Santa Claus esperan ver retribuida su inversión en buenos resultados, mientras cruzan los dedos para que el mundo no descubra todavía que Papá Noel son los papás.

El Presidente honorario

El Presidente honorario

Follow, @alvaro_caste