La vallecaucana Vicky Azuero, objeto de deseo de “Checho” Angulo y ganadora del concurso “Modelo del mundo” en 1988.

Por Enrique

www.futbolenam.com encontró al reportero que le puso picante y lujuria al fútbol en tiempos en que no existía la ya tradicional revista para hombres.

Jaime Orlando Dinas, periodista vallecaucano se describe así mismo como “el internacional” en su sitio propio de Internet. Un montón de Mundiales de mayores y juveniles, otro tanto de Copas América, ni hablar de la cantidad de Libertadores en las que estuvo, así lo acreditan.

Pero el “cada día más internacional” también fue precursor en otros campos periodísticos. Siempre primero, impuso el sello picante en entrevistas futboleras. Un adelantado, que sacudió la pacatería de nuestro fútbol a comienzos de la década de los noventas con preguntas que más tarde usaría Soho como manual de cuestionario para sus modelos de portada.

Atrevido como pocos, logró que arqueros, defensores, mediocampistas y delanteros criollos y extranjeros cambiaran el siempre tímido “será un partido complicado, ellos son un rival díficil” por detalles de sus fantasías sexuales; o que el hasta entonces desafiante “si no pregunto por qué me ponen, tampoco pregunto por qué me sacan”, se viera pequeño ante la respuesta a una bomba como “¿Le gusta la pornografía”?

Con ese nivel de irreverencia encendió las páginas de la Revista del América, publicación oficial del club, que para la época (1990), era una máquina de fútbol y títulos. Como ejemplo, quedó este mano a mano con Sergio “Checho” Angulo, crack con todas las letras. Bajo el título, “Reportaje Picante, Checho indiscreto“, pasen y lean…

Qué pregunta más difícil. Sólo Dinas se animó a hacerla…

 

Todavía no existía Internet ni cosas como YouPorn.

 

Dinas en todas. No se le escapa ni a la intimidad del jugador.

 

El video de Vicky, imposible de encontrar en YouTube. El de Sensus, menos.

Después de esto, para Dinas el mundo. Sin escalas. Los Mundiales en Europa, América, Asia; un partido en Asunción,después otro en Lima, de vuelta al Pascual Guerrero, y de regreso al Monumental. Una y otra vez.

En su sitio de internet deja como testimonio de sus periplos fotografías con Mario Yepes, “Bolillo” Gómez, Sergio Markarián, Zlatan Ibrahimovic y Genaro Gatusso. A ellos, ¿también les habría hecho reportajes picantes como el de “Checho” Angulo?

El reportaje completo. ¿Dayro Moreno se le mediría a contestarlo? Dicen que Bélmer Aguilar se sonrojó al leerlo.

 

Dinas vintage, versión noventera. El mundo aún podía esperar.

En efecto, son muchos los cracks que se han llevado el susto de sus vidas al ser irrumpidos por este prócer vallecaucano. De ahí, históricas postales de Kaká, Ronaldinho, Pelé o Zidane con mueca de asustados, luego de que Dinas les arrebatara un poco de vida al sorprenderlos para una foto.

La meca de su acoso la ocupa esta imagen con el  holandés Mark Van Bommel. A lo largo de su carrera, el volante ex Bayern Munich ha sabido detener en una cancha a los más habilidosos del mundo, pero nada pudo hacer para frenar las gambetas del procaz Jaime Orlando, que lo acorraló sin salida mientras paseaba a su perro en Milán.

La cara de desconcierto del cuadrúpedo no tiene precedentes.

Mark Van Bommel

Dinas, en lo suyo. Sonrisa de terror y stalkeo fotográfico