El partido terminó empatado 1-1 y con Millonarios afuera de la Libertadores. Foto Marca.

Por Enrique

El hincha de Millos no duda. Si le dan elegir entre Santa Fe y Nacional como su máximo rival, elige al equipo antioqueño. Si bien el conjunto cardenal es su rival de patio, con el que disputa el clásico con más títulos del fútbol colombiano y al que le lleva una ventaja de 36 victorias en el historial de este partido, es Atlético Nacional el que le sube al límite la temperatura.

Este partido entre azules y verdes despierta mucha tensión entre los aficionados de ambos equipos. La violencia muchas veces lo supera. La preparación de este juego en Medellín o en Bogotá tiende a convertirse en un tema de orden público.  Mucho se ha escrito ya, sobre el nacimiento de esta rivalidad. Todos coinciden en señalar al 26 de abril de 1989 como el día en que una rivalidad normal como la que hay hacia Once Caldas o Bucaramanga, se transformó en el último partido que cualquier aficionado embajador quisiera perder. Y así es, ese miércoles de abril en El Campín, se incubó el huevo de la serpiente.

Fútbol en AM, encontró la revista oficial de Millonarios que hace referencia a ese partido. El último de la serie de cuartos de final de la Copa Libertadores que tuvo como protagonista al nefasto árbitro chileno Hernán Silva. En clave de editoriales, infografías y hasta en humor, los directivos de entonces resumieron en papel su protesta por los polémicos fallos del central. Los hinchas en cambio, juraron “ni perdón, ni olvido”. Desde entonces, cada Millonarios-Nacional eleva la tensión en su punto máximo.

En las siguientes imágenes escaneadas de esa revista, se confirman datos que hasta el momento alimentaron el mito de lo que sucedió en esa serie de Copa. Como por ejemplo, que Silva dejó caer el pito mientras René Higuita le hacía un penal a Arnoldo Iguarán.

Pasen y lean.

1. Editorial de la Revista Millos No. 32. Junio-Julio 1989:

 

2. Infografía sobre el penal que Silva olvidó pitar a Millos. Con tono irónico, le recuerdan la definición de arbitraje:

3. Fascimil de la revista Nuevo Estadio en la que califica la actuación de Silva y dice que dejó caer el pito en plena falta en el área:

 

4. En el comentario de esta foto, también se hace evidente el descontento azul con Silva:

 

5. En medio del dolor, queda espacio para la queja con humor. En páginas interiores de la revista, hay un “cuestionario exclusivo para padres de estirpe azul”. Esto preguntaron:

 

6. Con mucha gallardía, pese a la eliminación de la Copa Libertadores, la revista dedica una de sus páginas para felicitar a Nacional, campeón de ese torneo en 1989: